DIEZ CONSEJOS
IMPORTANTES PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO NEGOCIO.
1. Encontrar oportunidades
"Estudiar lo que se
hace en otros países y adáptalo a tu mercado". Esa es la forma de
encontrar una idea de negocio. Lo más importante es encontrar las necesidades
de la gente. Asimismo, puede buscarse una manera de reducir los costes de algo
que ya existe.
2. Identificar tendencias
Hay que vigilar
constantemente las tendencias del mercado. Unas son pasajeras, mientras que
otras son más estables. La clave es sacarles todo el provecho posible mientras
duren.
3. Encontrar clientes
Hay que encontrar un cliente
objetivo, lo más pequeño y concretado posible. Es muy importante saber calcular
el tamaño del mercado. Para llegar a los clientes, hay empresas dispuestas a
hacerlo a cambio de un porcentaje de las ventas, lo que reduce los costes
estructurales.
4. Estudiar la competencia
Uno de los problemas de
los negocios es que no se está solo, existe la competencia. Cada euro ganado es
un euro que se le quita a otra empresa, por lo que antes de meterse en un
negocio hay que tener claro donde se entra, con quien vamos a enfrentarnos, a
quien le vamos a quitar el dinero, y quien nos lo puede quitar.
5. Desarrollar el modelo de negocio
El modelo de negocio es
la forma de la que se va a ganar el dinero. "No compiten productos contra
productos, sino modelos de negocio contra modelos de negocio”. Hay varios modelos que ya existen, está comprobado que funcionan, y se
pueden copiar: resolver problemas; renovar algo existente; comercializar ideas
de otros; crear un producto específico para un mercado específico; hacer algo
que ya se hace, pero hacerlo radicalmente mejor; o transformarse en un
especialista en un determinado campo.
6. La importancia del producto y el precio
Nunca hay que olvidar
que trabajamos con un producto, que tiene que cumplir las expectativas. Al
empezar con un microemprendimiento lo importante no es ir ganar nuevos
clientes, sino que los clientes que ya se tienen vuelvan a comprar el producto.
Pero el producto tiene una segunda parte, que es el precio, que es una de las
decisiones más difíciles de tomar. Hay dos opciones, crear el precio desde el
costo (se suma el coste de fabricarlo, los costes fijos y una ganancia); o de construirlo
desde el cliente (¿Qué precio sería atractivo para el cliente?).
7. Distribución
La distribución es
básica. Hay que buscar la manera más eficaz de llegar a todos los clientes
posibles. Hay que tratar de usar el menor número de intermediarios posibles,
elegir la ubicación correcta, fijarse en lo que hace la competencia y no temer
probar nuevas opciones.
8 Fabricación
La gran ventaja actual
de los microemprendedores es que, como las grandes multinacionales, ya no
necesitan fabricar sus propios productos. Internet ofrece múltiples
posibilidades para acceder directamente a los fabricantes, y poder
comercializar productos fabricados en China, por ejemplo, y beneficiarte de ese
sistema.
9. Financiación
Las líneas de
financiación tradicionales están cerradas. Ahora las opciones para conseguir
crédito pasan por los créditos personales, el crowdfunding, los business
angels, etc. "Si la idea es buena, llegará el dinero”.
10. La importancia de Internet
Hay miles de personas
haciéndose ricas en Internet en este momento. No es la panacea, pero ha
cambiado las reglas de juego, que permiten a los emprendedores encontrar
oportunidades que antes solo estaban disponibles para las multinacionales. Hay
que buscar un espacio de negocio en la red, pero recordando que se trata de un
medio, porque el negocio al final se sigue haciendo de la misma manera:
ofreciendo algo de valor a alguien que está dispuesto a pagar por ello.