10 de mayo de 2013

Nuevas medida para fomentar el autoempleo y la contratación juvenil.

Nuevas medidas para fomentar el autoempleo y la contratación juvenil.

 El gobierno ha presentado un conjunto de medidas para fomentar el autoempleo y la contratación juvenil.






 • Ayudas al emprendimiento:

 El plan se sostiene sobre dos ejes. Por un lado están las ayudas al emprendimiento, en el que las medidas más importantes son:

 1. “Tarifa plana” en la cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos, menores de 30 años, durante los primeros seis meses desde que inicien su propio negocio. Asimismo, tendrán bonificaciones fiscales durante los dos años siguientes.

 2. Posibilidad de capitalizar el paro. Los menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo en un pago único, con el objetivo de montar una empresa, o para adquirir asesoramiento o formación. 

 3. En el mismo sentido, se permite a los menores de 30 años compatibilizar el cobro del paro con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante un periodo máximo de nueve meses.



4. La “segunda oportunidad” para emprendedores será aprobada antes de final de mes, una medida anunciada por el Gobierno para que las personas que no tengan éxito en su primera aventura empresarial puedan librarse de las cargas. 

 5. La nueva ley de emprendedores también recogerá la posibilidad de que pymes y autónomos que facturen menos de dos millones anuales puedan optar por el IVA de caja, del tal manera que no tengan que pagar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas, aunque la medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2014. 



 6. Se amplía el plan de pago a proveedores, con más de 2.600 millones de euros, dando una segunda oportunidad a proveedores de Entidades Locales y Comunidades Autónomas ya incluidas en el Plan, así como ampliando el ámbito de aplicación a nuevas Administraciones.

 7. Las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% para los primeros 300.000 euros de base imponible, durante los dos primeros años en los que tengan beneficios.

 • Ayudas a la contratación 

Por otro lado están las ayudas a la contratación, de las que las más importantes son:

 1. Creación del llamado “contrato generaciones”, que establece que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año.



 2. Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación. 

 3. Incentivos de ente 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, sin experiencia laboral. 

 4. Se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y el aprendizaje. 

 5. Se crea un Portal único de Empleo, que facilitará la búsqueda de empleo y donde se alojará toda la información de utilidad para orientar a los jóvenes.

(Finalistas Andalucia de Moda 2012)

Image Hosted by ImageShack.us