13 de mayo de 2013

Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión

Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión.



La exposición «Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión», que se inauguró el pasado día 3 de mayo en el Espacio Santa Clara, cuenta con 17 lienzos del maestro extremeño donde se muestra el talento con el que retrató a estas mártires. la muestra tiene un gran interés porque ha logrado reunir el genio de 12 grandes diseñadores españoles que han realizado unos trajes inspirados en estos cuadros.
El tratamiento de los tejidos, la combinación de estampados, la elección de los colores y el uso de complementos hace pensar que estamos ante el primer creador de moda Española.


Las Santas Vírgenes que están expuestas en el Espacio Santa Clara han sido ofrecidas para la ocasión por la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla (atribuidas al taller del pintor), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Museo de Strada Nuova Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.



Cada diseñador participante se ha inspirado para su creación en la imagen de una Santa. De este modo, Elio Berhanyer se inspira en Santa Isabel de Portugal y en Santa Casilda; Francis Montesinos en Santa Margarita; Pedro Moreno, en dos ángeles turiferarios; Roberto Torreta en Santa Marina; Hannibal Laguna en Santa Apolonia; Ágatha Ruiz de la Prada, en Santa Águeda; Modesto Lomba, en Santa Úrsula; Ana Locking en Santa Catalina, Victorio y Lucchino, en Santa Isabel de Portugal; Ángel Schlesser, en Santa Catalina y Juan Duyos en Santa Eufemia.









La muestra incluye, además, el vestido con el que Cristóbal Balenciaga triunfó en París en su colección de 1961 e inspirado en el cuadro de Santa Casilda. Ha sido prestado por el Museo Cristóbal Balenciaga y este préstamo es todo un acontecimiento por ser la primera vez que se mostrará junto al cuadro de Santa Casilda.

Se trata de un traje de tarde en tela de gazar, tejido original ideado por la fábrica suiza Abraham en exclusiva para Balenciaga, que buscaba una tela de rotundas cualidades escultóricas y volúmenes poderosos y muy delicados. 


Image Hosted by ImageShack.us